Cómo eliminar los indeseables puntos negros




Generalmente se atribuyen los puntos negros a las pieles grasas y no es así, todos los tipos de pieles en algún momento tenemos puntos negros, por el simple hecho que todos tenemos poros. Los puntos negros le dan un aspecto sucio a nuestro rostro, y nuestro rostro también es nuestra carta de presentación respecto a nuestro cuidado personal.

Por qué aparecen los puntos negros?

Los puntos negros aparecen cuando los poros se llenan de grasa y piel muerta, que al exponerse al aire se oxidan y es por ello que toman ese color negro.

Cómo quitarlos?

Hay 2 maneras:
1. Limpieza diaria y exfoliación según el tipo cutis en casa.
2. Limpieza facial profunda a manos de un(a) profesional (cosmiatra, esteticista y especialista en faciales), periódicamente.

La limpieza diaria, al menos 2 veces al día (mañana y noche) nos garantiza tener una piel libre de impurezas y por ende bacterias, de ahí que es importante retirarnos el maquillaje cada noche antes de dormir. 

La exfoliación (que debe ir después de la limpieza) ayuda a remover las células muertas que contribuyen a la obstrucción de los poros, además que nos devolverá luminosidad y un aspecto saludable a nuestro rostro; ésta se debe realizar un par de veces a la semana para un cutis mixto a graso y cada 15 días para cutis normal a seco. 

Qué exfoliante debo usar?

Por años hemos creído que un exfoliante mientras más granulado es mejor, FALSO!, hoy se ha demostrado que un producto mientras agresivo con nuestra piel, debilita las capas y nos hace propensos al envejecimiento prematuro. 

El tipo de exfoliante siempre ha dependido del tipo y condición del cutis de cada persona, sin embargo, hoy en día, algunas marcas han lanzado al mercado exfoliantes en polvo (micropulverizados) que son para casi todo tipo de cutis, la mayoría de ellos son polvos enzimáticos, muchos de ellos, a base de arroz, otros de cascarilla de almendra, nuez y pepa de melocotón, activos naturales que ayudan a proteger nuestras células.

El exfoliante de DERMALOGICA es muy suave, ideal para pieles sensibles y se puede usar hasta 3 veces por semana si tienes un cutis muy graso. Si estás en USA puedes conseguir también el de Sephora.
  

Los exfoliantes más comunes y rápidos de encontrar son los llamados SCRUB, cuya textura es una combinación de gel o crema y gránulos de algún activo natural calmante, hidratante o seborreguladores, de ahí la importancia de asesorarse con un profesional de la piel, pues de este tipo podemos encontrar en farmacias y supermercados sin necesidad de una receta o recomendación profesional.


Ambas fórmulas nos ayudarán a limpiar, al menos de manera superficial, los indeseables puntos negros, pero aún queda una opción para retirarlos, los parches o banditas que se adhieren por unos minutos a nuestra piel y que al retirarlos podemos ver claramente cómo los extrae.


También hay maneras caseras de exfoliarnos la piel, pero hay que tener mucho cuidado con esto, puede que no sea lo que tu piel necesite. Una de las más comunes y menos agresivas es la mascarilla de clara de huevo. Usando sólo la clara de un huevo, sin batirlo, te lo aplicas con los dedos sobre el rostro, dejas que se seque y aplicas otra capa, puedes repetirlo unas 5 veces (5 capas), cuando todo esté bien seco, retíralo con agua y sentirás tu piel fresca, limpia y suave.

Sé que muchas personas usan también el bicarbonato de sodio y si, quizás les funcione, pero es una fórmula poco gentil con nuestra piel.

Lo que no debes hacer!

1. No debes creer en fórmulas que prometan quitarlos para siempre, porque la piel se regenera cada 28 ideas y esa piel muerta, como explique al inicio, es en parte la causa de los puntos negros.

2. No debes tratar de extraerlos con tus dedos (menos sucios) o peor con las uñas, NUNCA!

3. No exfolies si tienes un acné severo, es mejor acudir a un dermatólogo antes que una cosmiatra o esteticista.

4. Si a tu amiga(o) le funcionó algún producto, no necesariamente funcionará en tu piel, recuerda que cada piel es distinta.

Si te gusta este tipo de post, déjame un comentario aquí o en el fanpage y sobre qué tema de cuidado de la piel te gustaría se trate.

Doris 

Comentarios