Ser padres de "Millenials" (y no morir en el intento?)




Hola Quanticas!

Debo decirles que tengo 2 meses tratando de escribirles sobre este tema y 19 años tratando de no morir en el intento de ser madre de esta nueva generación llamada "Millennials" , y aunque no ha sido fácil, al fin creo entenderla. 

Pero, qué son los "Millennials"?, antes mis queridas Quanticas, debemos enfrentarnos a nuestra realidad y saber a qué generación pertenecemos nosotras, cuáles son nuestras características y qué nos diferencia entre una generación y otra, teniendo en cuenta que una generación cambia aproximadamente cada 20 años.

BABY BOOMERS



Se llama así a la generación nacida entre los años 1946 y 1964, son los que vivieron revoluciones políticas, crisis, inflación, devaluaciones, deuda externa y por ello tienden a cuidar más el dinero.
Aunque hay muchos aún trabajando, la mayoría ya se ha jubilado o están en proceso.
De las actuales generaciones son los más religiosos y firmes en que el camino correcto es formar una familia heterosexual. En cuanto a tecnología vieron nacer la TV y las lavadoras eléctricas, vieron en vivo la llegada del hombre a la luna. Son la generación que más lee y, aunque disfrutan salir, son más hogareños.

GENERACIÓN X (la mía)



A esta generación pertenecemos los nacidos entre los años 1965 y 1980, nos denominaron así porque se decía que éramos una generación que no sabía a dónde iba o lo que quería...JA!...esperen a ver la que sigue...yo prefiero nos llamen generación MTV...yeeaahhh!. Aunque nos tocó vivir el nacimiento de los celulares, del internet y el "punto com" , nos cuesta un poco manejar el avance de la tecnología. Somos quizás un poco más abiertos a la diversidad sexual, de raza o política. A nivel religioso, muchos de nosotros creemos pero no lo practicamos, lo que no quiere decir que hayamos perdido los valores. A nivel educativo pusimos de moda el MBA (maestrías y diplomados), nos preparamos más que la generación anterior y por ende muchos tenemos espíritu emprendedor.

MILLENNIALS 



Son los nacidos a partir de 1980 al 2000. Los de esta generación son mucho mas liberales (incluso que los hippie setenteros) en todos los sentidos, no consideran el matrimonio como una opción y dejan para muy a futuro el tema de los hijos. Se alimentan, sueñan y respiran a través de las redes sociales, por lo que no les interesan los medios tradicionales para buscar información, todo les llega de manera viral a través de las redes por lo que no profundizan y se quedan con lo que les llega; son autodidactas por ello creadores de los tutoriales en You Tube. Más que una computadora prefieren los smartphone, tablets y demás dispositivos portátiles. La mayoría no profesa una religión, son idealistas. No se sienten cómodos con los horarios y reglas de oficina, por eso buscan trabajos desde casa o mejor aún, prefieren ser independientes. 



Los padres de los "Millennials" podemos ser "Baby Boomers" o "Generación X", lo cierto es que, debido a las diferentes características que hemos visto anteriormente, es muy complicado poder entendernos mutuamente...y aún nos falta la Generación Z (los nacidos del 2001 a la fecha). 

La revista TIME, describió en su portada a esta generación como "Yo, Yo y Yo", por ser considerada una generación muy egoísta, que creen que el mundo gira a su alrededor, no es su culpa, nacieron en una época de bonanza y relativa paz, por lo que lo tuvieron todo. Adoptan tendencias y visiones menos convencionales sobre la familia y eso es uno de los temas que aún nos cuesta a los padres entender.

MI EXPERIENCIA Y MI SENTIR

Soy mamá de 2 jovencitas de 19 y 15 años (voy sobreviviendo), no soy mamá gallina lo que no quiere decir que no ame con locura a mis hijas, sólo que he apostado desde siempre a la formación independiente, a que desde chicas aprendan que toda acción tiene una reacción, que un mal comportamiento no tiene un castigo sino una consecuencia. 

Siempre trato de estar un paso delante de ellas, pero sin duda, el internet y la velocidad con que esta herramienta les da información, algunas veces errada, nos hace más difícil el trabajo como padres y nos toca explicarles a temprana edad lo que nosotros aprendimos un poco más tarde; el problema es que lo necesitan, los colegios y universidades intentan comunicarse en el mismo idioma de los "millenials", es así que les envían los trabajos por una casilla de la página de la institución y debe ser entregado por la misma vía....entonces, cómo hago para controlarles las horas de internet si siempre están haciendo trabajos?, no te puedes pasar las horas parada al lado de ellos junto a la computadora a ver si es cierto o qué hora terminan la tarea para apagarla, eso no es vida, y qué me dicen de las aplicaciones y las redes sociales?, gracias al blog, aprendí a manejar redes sociales y aunque no las tengo todas, trato de estar pendiente de todo lo nuevo, hace poco descubrí lo importantísimo que es esto, fue como descifrar códigos morse en las conversaciones. Qué tanto sabes de Whatsapp una vez que borra las conversaciones?, que tanto sabes de los privados de Snapchat e Instagram?...te lo dejo de tarea.




Siempre se habla de respetar el espacio y privacidad de nuestros hijos, sinceramente
, creo que no estamos en épocas de hacer valer del todo esa premisa, yo creo que, desde que les damos su primer aparato electrónico, debemos acostumbrarlos a que es normal que los padres, que somos los que compramos los benditos smarthphone y pagamos mensualmente el servicio de internet, tenemos derecho a saber qué hacen con las herramientas que les damos. Ahora, hay maneras, tampoco se trata de ir a su cama y arrancarles de las manos el celular, las madres sobretodo, sabemos cómo llegar a nuestros hijos.

Los "millennials" crecen en el individualismo y eso no va con la religión, porque la religión dicta normas sociales y de comportamiento, mientras que el individualismo se centra en las opciones personales; dejan de creer en Dios porque no tienen clara su existencia, no están "absolutamente seguros" de que Dios existe....no te escandalices si no eres de los que van a misa todos los domingos. Por qué ven tan normal y aceptan mucho más rápido que nosotros el tema de la homosexualidad o bisexualidad, te has puesto a ver con ellos las series juveniles que son un "éxito" en Netflix?...míralas con ellos o a solas y entenderás. 

Te has dado cuenta que son menos pacientes, que todo lo quieren para ayer?, es precisamente porque se acostumbraron a que todo lo que buscan lo tienen a sólo un click, de inmediato; cada vez que yo necesitaba algo, mi papá me decía: "ve a la tienda, pregunta cuánto está y regresas para darte", o sea, 2 veces a la tienda y si es que a mi papá le parecía el precio, sino, fue un trámite en vano. Ahora vienen con el celular y te dicen: "mira mamá, en esta página encontré las zapatillas que quiero y cuesta tanto, me das efectivo o tu número de tarjeta para hacer la compra "on line"?"....PLOP! . Les cuento que es algo en lo que tenemos que trabajar, porque cuando empiezan su vida laboral, piensan que pueden hacerse millonarios de la noche a la mañana, ellos no aceptan que hay que escalar puestos para llegar a la gerencia, se aburren con facilidad de las normas, de los horarios y duran poco en los trabajos. Quieren vivir más y trabajar menos, jamás aceptarían  "trabajar duro" como lo hicieron sus padres en busca de un mejor estatus de vida.



Pero no todo es el tema de la tecnología, hace un tiempo vi una entrevista a la diseñadora Carolina Herrera, a quien admiro como modelo de mujer, en ésta, dijo una frase que se me quedó muy grabada cuando le preguntaron sobre la crianza de sus hijas: "puedo ser muy apapachadora, pero ellas saben que antes que su amiga, soy su Madre!"; y es que a veces el amor que se siente por los hijos y el querer tener una familia feliz, ciega a muchos padres que prefieren no darse por enterados de la conducta de sus hijos o  tapar el sol con un dedo o defender lo indefendible, hay hogares que creen que porque llevan a sus hijos a misa cada domingo, porque tienen lo mejor, los hacen estudiar en colegios caros y se juntan con la "mejor gente", ya tienen la mejor formación y son la envidia de otros padres...suerte con eso!,  tampoco debes confiarte de que le diste una formación pudorosa y con valores o que por el contrario, fuiste muy "open mind" y hablaste con ellos sin pelos en la lengua de absolutamente todo, la contaminación está en todas partes y donde menos te lo imaginas, no necesitas ser una familia disfuncional para que tus hijos tengan "opiniones diferentes a las tuyas", hay que tener presente que ellos no son una extensión de nosotros, nosotros sólo les proveemos las herramientas para que ellos luchen sus propias batallas.

Por eso, y aunque suene contradictorio a estas alturas del post, los errores de los hijos no siempre son culpa de los padres, los aciertos y desaciertos, no son más que la consecuencia de sus propias decisiones. Muchas veces, con ligereza, se critica a los hijos de otros, hay un dicho que reza: "no critiques a los hijos de otros, hasta que los tuyos tengan al menos 90 años". Nadie está libre. Por otro lado se critica a los padres por alguna conducta impropia de los hijos, en seguida se les acusa de no haberlos sabido educar, sin saber la verdadera relación que existe en ese hogar, casi que se alegran porque los hijos de otros son "maleducados", sin saber el dolor que esos padres pueden estar pasando, preguntándose una y otra vez: "pero qué diablos hice mal?". 



En conclusión mis queridas Quanticas, como se dice: "los hijos no vienen con manual de instrucciones", sólo nos queda estar abiertos a la nueva generación y hay 2 maneras, métete en su mundo, si no manejas bien las redes sociales, busca en internet cómo hacerlo porque ellos no te van a enseñar, por falta de paciencia y porque no les conviene, mira las series de TV (cable/Netflix) a los que ellos se pegan horas para que puedas entender por qué ven tan normal cosas que a nosotros aún nos escandalizan. Segundo, antes de responderle, piensa en  qué es lo que tú querías a esa edad (eso no cambia) y cómo te hubiera gustado que tus padres te respondan en esa situación, aunque la respuesta fuera negativa. Sé más táctica para actuar, sé una "mom - planner" y por supuesto involucra al padre en esto, vivas o no con él.

Verán que en este post no les hablo del rollo de que con los hijos hay que conversar, ser civilizados, tener actividades juntos, abrazarlos, besarlos ni prepararles su comida favorita, no, porque eso está por descontado y de eso se habla hasta el cansancio; yo intento darles una alerta de lo que están viviendo nuestros hijos y a lo que están expuestos aún sin salir de casa, en nuestros propios ojos, no te cierres al hecho de lo educaste o educarás bien, no te imaginas los problemas que podría traerte ese instante que lo ves concentrado chateando.

Me gustaría mucho leer sus opiniones!

Doris

Comentarios