Salar de Maras y Andenes de Moray



Hola Quanticas!

Como les prometí en el post anterior que lo pueden ver AQUI, les dejo la segunda parte de mi viaje a Cusco, y es que estos lugares merecían un post aparte, por su historia y la hermosura del paisaje. 

DIA 4

Nos quedaba un tour de medio día cerca de Urubamba, para visitar 2 hermosos lugares,

SALAR DE MARAS

A más de 3 mil metros sobre el nivel del mar, se encuentra el poblado de Maras donde se encuentra las salineras o minas de sal tan antiguas como el mismo Tahuantinsuyo, son algo de 5 mil pozas de unos 5mts cuadrados cada una, formando una especie de conjunto de terrazas, atravesadas por un riachuelo que las nutre de agua salada, la cual se evapora con el sol, teniendo como resultado los cristales de sal gruesa de tonos rosados.

Es la sal en su estado más natural, recogida con las mismas técnicas ancestrales como lo hacían los incas, con sus manos, sin ningún tipo de maquinaria. El lugar es espectacular, resplandeciente por la blancura que contrasta con las montañas que lo rodean. El día que la visitamos no hacía mucho sol, pero igual es recomendable siempre visitarla con lentes de sol para evitar el brillo en los ojos.




Esta sal es muy requerida en el mundo gastronómico como un producto gourmet, así también, en el sector cosmético, es por ello que gran parte se exporta ya sea en su estado natural o ya como productos listos para el uso.





COMPLEJO ARQUELÓGICO DE MORAY

Subimos un poco más en el camino y llegamos a los 3,500 metros sobre el nivel del mar, siendo ya el cuarto día nuestro cuerpo estaba acostumbrado a la altura, igual las personas que sufren de presión alta, no deben olvidar su medicación y si es posible antes de viajar, realizarse un chequeo médico. Moray es otro de los pueblos a las afueras de la ciudad, que como muchos, nos tiene algo de nuestro pasado milenario, en este caso, los andenes de Moray fueron algo así como un laboratorio agrícola de los incas, donde nos demuestran una vez más, el gran dominio que tenían en este tema.
Los andenes, que forman algo parecido a un anfiteatro, están hecho con tal precisión que cada nivel crea un microclima propicio para cultivar productos como quinua, kiwicha, zapallo y por supuesto la papa, además de más de 250 especies de vegetales.  
Esta andenería es nada menos lo que hoy conocemos como efecto invernadero, y es que nuestro incas eran sabios y aprovecharon al máximo la riqueza de nuestro suelo.




Otras de las ventajas de ir en un tour privado, es que podíamos pedirle al conductor y guía que se detuviera en la carretera para hacer fotos con los paisajes, como éstas:



Luego de este tour, nos tocaba regresar a la ciudad del Cusco, llegamos a almorzar al rededor de las 3pm, en sábado, cómo no probar la carta en Cusco de uno de los favoritos de mis hijas en Lima, Papacho's, queda frente a la Plaza de Armas en un segundo piso, algunas imágenes les mostré por snapchat.

DÍA 5

Nuestro vuelo de regreso a Lima estaba programado para las 4pm, por lo que teníamos toda la mañana para pasear por la ciudad. Empezamos en la Plaza de Armas que estaba abarrotada de gente porque los domingos es tradición el izamiento de bandera y desfile de maestros, nidos y autoridades y la verdad, fue muy emocionante cantar el himno nacional en un lugar que marca todo lo que somos como peruanos. Mientras se despejaba la plaza, decidimos ir al templo de Coricancha, pero los domingo está abierto a partir de las 2pm, hora en la que teníamos que salir al aeropuerto, ni modo.
Igual, caminar por las calles de Cusco es tan lindo, callecitas estrechas y adoquinadas con muros originales incas en algunas. Obvio hay que pasar por la calle San Blas, cuna de los artesanos y la calle Hatun Rumiyoc donde se encuentra la Piedra de los 12 Angulos, Patrimonio cultural de la Nación.






 Y este fue todo nuestro viaje, 5 maravillosos días en familia, re-descubriendo nuestra historia y disfrutando de un legado dejado por nuestros Incas y del cual debemos sentirnos muy orgullosos. 
Ya sea el tour tradicional o este personalizado, háganlo y si es con sus hijos, mejor aún; como les he comentado en ambos post, el hacer tours privados tiene muchas ventajas, puedes parar donde quieras, tomarte el tiempo que deseas, hacer todas las preguntas que quieras al guía y nadie te va a apurar.

Aquí les dejo los datos de la agencia con la que organizo mis viajes:

Telfs: 226 2211
Pregunten por: Marisol Gates


Comentarios