En el Viejo San Juan



San Juan, la ciudad capital del Estado Libre Asociado de Puerto Rico; la Isla del Encanto, el Paraíso de Dulzura, Borinquen querido. San Juan es una ciudad muy amigable, su gente es muy amable y siempre está alegre, todos te saludan, te buscan conversación, te ayudan, te sugieren lugares, quieren que conozcas bien su ciudad y te lleves los mejores recuerdos.

Si bien hay lugares muy modernos, hoteles con comodidades de primera, casinos, discotecas, zona financiera, etc, nada se compara a caminar por las calles del Viejo San Juan, se respira historia pura por cada esquina; es una típica ciudad colonial, sus calles angostas y adoquinadas, sus balcones de fierro forjado y llenos de coloridas flores tropicales.

Hay mucho que ver sólo en el Viejo San Juan, así que es mejor empezar temprano y antes que el sol se ponga rabioso. Uno de los mejores lugares para empezar el recorrido es el Fuerte San Felipe del Morro, un castillo español del siglo XVI. El Morro, como usualmente le dicen, es un lugar histórico declarado como Patrimonio de la Humanidad, sus muros y torreones, protegieron la ciudad de San Juan de ataques marítimos. Hoy en día es un parada obligatoria para los turistas e incluso muchas parejas de novios realizan sus sesiones de fotos matrimoniales en el lugar. La entrada tiene un costo de $3 y para menores de 16 años, es gratis.








Terminando la visita a El Morro, puedes continuar bajando por el Paseo de la Princesa, me quedé enamorada de este lugar, es una alameda del siglo XIX a lo largo de la zona amurallada, faroles antiguos, árboles, bancas antiguas de fierro, artistas callejeros y termina en una preciosa y enorme pileta o fuente llamada Raíces, sus esculturas representan la herencia de los taínos, africanos y españoles de la isla. 







No les parece hermoso este lugar?...es que caminar por ahí es además muy romántico!!!!

En esos 2 circuitos ya te dio el medio día y llega la hora de almorzar, unos buenos amigos nos llevaron a un restaurante muy típico y buenísimo además, Raíces, muy cerca a la pileta de La Princesa. Uno de los platos más típicos de Puerto Rico es el Mofongo, es plátano frito chancado que lo colocan en un molde o pilón de madera y lo rellenan de los que quieras, camarones, churrasco, lechón o verduras salteadas en vino y algo más, el de camarones es buenísimo, pero como yo venía de una dieta detox y era mi primer almuerzo en la ciudad, opté por lo suave...con verduritas.



Jibaro(a) se le denomina al campesino de ascendencia española
Ahora toca bajar un poco el almuerzo y mejor si es caminando, así que continuemos que aún falta mucho por conocer. El siguiente punto es la Plaza del Quinto Centenario, conmemora el descubrimiento del nuevo mundo por Cristobal Colón, en el centro hay una escultura denominada el "Tótem Telúrico" , tiene 12mts de altura que simboliza las raíces de la historia americana.


La Capilla del Cristo de los Milagros, una pequeña capilla construída en 1753. Cuenta la historia que un joven perdió el control de su caballo en esta empinada calle, precipitándose al mar. El caballo murió, mas el joven se salvó, fue considerado un milagro y en honor a esto, se construyó esta capilla.
Es pequeñísima pero muy linda por dentro, sólo el altar y 2 reclinatorios antiguos.



Las calles del Viejo San Juan están muy bien conservadas, las fachadas pintadas en su mayoría en tonos pastel, es muy limpio y seguro, siempre habrá lugareños para ayudarte a ubicar algún punto o la policía de turismo que están en la mayoría de las plazas. La calles son sumamente empinadas, no me imagino cómo será caminar con tacones o stilettos por ahí, es mejor ir en zapatos cómodos. Eso sí, no se mareen al terminar cada calle, ya sea para la izquierda o para la derecha, siempre terminarán viendo el mar...recuerden, es una isla :) 



La casa azul cielo con blanco al fondo de esta calle es la Gobernación o casa del Gobernador, es por ello que el tránsito esta restringido.


Continuando por las calles de San Juan, como les comentaba, todas dan al mar, una de ellas nos llevo a la parte alta de un barrio del que ya nos habían dicho, no era un lugar para turistas. La Perla, es un barrio que está fuera de las murallas de la ciudad y frente al mar, dicen que es un barrio bravo, picante, bueno, qué ciudad no lo tiene, en todo caso no me consta que sea así, pero si los lugareños te dicen que no bajes, es mejor hacer caso; ha sido escenario de un video de Calle 13 con Rubén Blades, una parte de la letra dice: "...Un pal de gringos que me dañan el paisaje, vienen tirando fotos desde el aterrizaje"  refiriéndose a los turistas que como yo, nos sacamos fotos desde la parte alta del barrio....jajajaja... La Perla se encuentra ubicada entre el cementerio Santa María Magdalena y la explanada externa de El Morro.




A descansar y refrescarse un poco, antes de emprender el regreso; hay muchas plazas muy típicas en la ciudad, donde te puedes sentar a descansar y refrescarte con el viento y la sombra de los árboles o también con una piña colada o con una "piragua", es lo que en Perú llamamos raspadilla (hielo rallado y jarabe de frutas).




Había visto en internet, la foto de una puerta pintada con la bandera Puertoriqueña y yo quería llegar ahí, sabía que la calle se llamaba San José, dicen que preguntando se llega a Roma y yo llegué a mi puerta....la encontré!!!...es la fachada de una propiedad abandonada, ahora mismo está con las ramas crecidas y tapa la estrella de la bandera, pero ya que estaba ahí, tenía que inmortalizar el momento.


He tenido la oportunidad de ir 4 veces a San Juan, de hecho este post lo he armado con fotos de todos los viajes y aún así, no he terminado de verlo todo, hay muchos más lugares para conocer, incluso fuera de San Juan. Cerca están las Islas de Vieques y Culebra que son todo un espectáculo de día y también de noche porque tienen bioluminiscencia, algas que al moverse, iluminan el mar, pero para ello debes quedarte una noche es esas islas...será para otra oportunidad.

Ahora los dejo con esta preciosa imagen de la costas de Puerto Rico, que ya les había mostrado por facebook, la pude captar desde arriba, ahora que ya te permiten tener los smartphone encendidos durante el vuelo pero en "modo avión" para no interferir con los sistemas del avión mismo.


Espero les haya gustado esta nota y los haya podido transportar imaginariamente a esta hermosa ciudad, sólo como dato, Puerto Rico es un estado libre y asociado de Estados Unidos, por lo que necesitan la Visa Americana para poder visitarlo. Si se animan, pueden contar con los servicios de i travel, siempre tienen muy buenos precios de pasajes.

Para hospedarse les recomiendo hacerlo en la zona de Isla Verde, es la zona de hoteles y está muy céntrico para movilizarse a cualquier lugar de la ciudad, además de tener las mejores playas, incluso hay hoteles que tienen su playa privada y otros con salida directa a la playa pública y todos te brindan las toallas para la playa, así que no es necesario llevar en la maleta, sólo no olvides el bloqueador.

Nos vemos en un próximo destino...muy pronto ;)

Doris

Comentarios